ASELEC confía en la juventud como nueva fuerza laboral ante el reto de la transición energética
Instalación y mantenimiento, electricidad y electrónica, mecánica y así una larga lista, son algunos de los ciclos de Formación Profesional (FP) con mayor salida profesional, con unos niveles de inserción y, en algunos casos, también de salarios, muy por encima de la media; incluso en algunos casos de grados universitarios.
Como se ha demostrado, los países más avanzados y competitivos han efectuado una gran inversión en FP, aunque en España en muchos casos se tiene equivocadamente una mala percepción social. Tenemos un exceso de titulados universitarios y nos faltan profesionales con formación práctica y competencias en sectores de alta demanda como es el energético.
Los datos son evidentes. El European Skills Índex indica que España se encuentra entre los tres peores países, junto con Grecia e Italia, en el ranking comunitario en términos de competencias desarrolladas frente a las necesidades competenciales del mercado de trabajo. Podemos poner todavía más datos sobre la mesa, aunque la mayoría de las empresas asociadas en ASELEC son conscientes de esta situación porque lo sufren directamente ante las dificultades de encontrar mano de obra cualificada para llevar a cabo los proyectos e instalaciones. Es un problema que conozco de primera mano a través de las pymes del sector a las que asesoro.
A pesar de ello, debemos ser optimistas y podemos tener razones para ello. El 2022 será un año clave para la transición energética y las incertidumbres macropolíticas no hacen más que obligarnos hacer las cosas cuanto antes mejor con la participación de profesionales de otros ámbitos de la ciencia.
ASELEC COMPROMETIDA CON EL FUTURO DE LAS NUEVAS GENERACIONES INSTALADORES/AS
Como viene siendo habitual desde 2016 recientemente ASELEC se reunió con más de 20 IES de la provincia de Valencia en las instalaciones del centro de formación de FEMEVAL en Alaquàs. Encuentro que solo se vio interrumpido de forma presencial durante 2020 y 2021 por las restricciones contra la COVID 19, aunque si se realizó de forma telemática.
En Alaquàs, la gran representación de los distintos IES formada por profesores, tutores e incluso algún director de centro, se debatió sobre las distintas problemáticas de las Formación Profesional. En primer lugar, se evidenció la crisis vocacional que ya percibimos en los últimos años por las disciplinas técnicas entre los alumnos de la ESO y la necesidad de hacer campañas que pongan en valor el atractivo desconocido por el alumnado y sus familias. Lo considero especialmente importante, ya que el sector de la energía y en especial, las energías renovables y las telecomunicaciones están en plena expansión. Las perspectivas y las garantías de trabajo cualificado que encontrará el alumnado que curse ciclos medios y superiores en electricidad, electrónica, EERR,s y telecomunicaciones son especialmente interesantes.
La jornada sirvió para compartir impresiones entre los asistentes, entre los cuales el Presidente de ASELEC, Rafael Castillo, el Secretario Técnico, Carlos Sánchez y el Asesor Estratégico de ASELEC, Juanjo Catalán, aportaron su punto de vista sobre la actualidad e iniciativas de la asociación en su colaboración con los IES de la provincia de Valencia para este año. Destacado entre las acciones previstas el II Premio Sergio Pomar, que, respecto al su primera edición en 2021, pasa de una a cuatro modalidades.
Otra de las acciones presentadas fueron las conferencias de orientación profesional impartidas por ASELEC para el alumnado de aquellos centros que las soliciten y los encuentros comarcales con las empresas asociadas. Por otro lado, también se debatió sobre la propuesta de participación en el Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores organizado por la Federación Nacional “FENIE” que se celebrará entre el 15 y 18 de noviembre en la feria de MATELEC en Madrid.
Finalmente, los participantes pudieron conocer las instalaciones recientemente ampliadas del centro de formación de la Fundación FEMEVAL, contemplando posibles acuerdos de formación continua de los nuevos profesionales procedentes de sus respectivos centros educativos.