Aselec

ASELEC_ENERGÍAS_RENOVABLES

Cerramos 2023 con nuevas energías para emprender un 2024 donde la capacidad tecnológica marcará nuevos hitos

ANÁLISIS BALANCE DEL SECTOR 2023

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL CENTRO DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA INSTALADORA VALENCIANA

Las energías renovables actualmente aportan una capacidad disruptiva extraordinaria. Su implantación progresiva y la reducción de costes, singularmente los de la fotovoltaica, han propiciado que cualquier empresa, cualquier ciudadano, cualquier comunidad energética pueda instalar su propio sistema de autoconsumo y con el tiempo tener autonomía entendida por soberanía energética. En ese escenario, las empresas instaladoras deben ocupar un papel central, aunque no exento de dificultades, cabe hacer un esfuerzo en tecnificación a la altura que impone el desarrollo del nuevo sistema energético.

El marco energético nacional de 2023 expone una transición acelerada hacia las energías renovables, en respuesta a los desafíos del cambio climático. 2023 nos deja con avances notables tanto en eficiencia como en rentabilidad de las renovables. Las inversiones en investigación y desarrollo han propiciado soluciones innovadoras, facilitando, por consiguiente, una mayor participación en el mix.

En 2023 hay 3.000 veces más energía solar fotovoltaica que hace 25 años y la eólica se ha multiplicado por 30. En noviembre las renovables aportaron el 60,3% de la electricidad generada en España. La mayor cuota en el mix nacional desde que hay datos registrados.

A nivel nacional, España ha consolidado una política energética proactiva, alineada con los objetivos de la UE. En este contexto la Comunidad Valenciana se enfrenta a retos significativos para el desarrollo de energías limpias.

Los datos de Red Eléctrica de España “REE” sobre la Comunidad Valenciana en 2023 muestran un panorama diversificado y dinámico en términos de capacidad instalada de renovables, alcanzando un total de 2.405 MW, encabezando por tecnologías, la eólica con 1.243 MW y un incremento del 2,9% en la producción de energía solar fotovoltaica respecto a 2022, que indica un impulso a la diversificación en la generación renovable.

En 2023, la Comunidad Valenciana ha alcanzado una cuota de capacidad de generación renovable del 28,5 % con amplio margen de penetración, si la comparamos con la media nacional que es del 42%, ocupando el octavo lugar.

Estos datos de REE al cierre de 2023 reafirman la urgencia de desbloquear más de 350 proyectos en espera administrativa, acelerar autorizaciones y aprovechar las oportunidades que ofrece el sector para posicionar a la Comunidad Valenciana como un territorio de Sur de Europa de referencia en transición energética.

Entre obstáculos burocráticos y cierta falta de sintonía en las políticas energéticas entre administraciones públicas, cerramos 2023 con incertidumbres, donde las energías renovables se enfrentan a no pocos desafíos que frenan su impulso en la implementación de proyectos en la Comunidad Valenciana.

PUNTOS CLAVE Y DESAFÍOS ESTRUCTURALES:

  • Optimización de instalaciones solares y eólicas. Con una alta contribución a la diversificación del mix energético, reforzadas con su enfoque a la eficiencia e integración de inteligencia y en su gestión. Es necesaria una mayor capacidad técnica los equipos en operaciones de instalación, mantenimiento, y en control y supervisión, actividades con mucho futuro que requieren una formación continua constante.
  • Alta penetración del autoconsumo.  La generación distribuida se ha visto frenada en el mercado residencial desde el segundo semestre del año, pero ha sido compensada con su penetración en el mercado industrial. Todavía hay mucho margen de crecimiento. Cabe aprovechar su potencial para flexibilizar la demanda con la entrada de las baterías detrás de contador y sobre todo favorecer la recarga del vehículo eléctrico.
  • Es necesaria una mayor agilidad en la tramitación de los proyectos, así como una normativa más clara y transparente que impida interpretaciones ambiguas e inseguridad jurídica. El reciente compromiso de la Consejería de Innovación e Industria implica medidas urgentes para desbloquear la situación.
  • Persiste una falta de sincronización entre la oferta y la demanda de electricidad. Por un lado, las cifras nos indican claramente que ha aumentado la capacidad de generación y en cambio, está bajando la demanda, en parte por la penetración del autoconsumo y por el incremento de la eficiencia energética.
  • El mercado eléctrico actual no dispone de suficientes sistemas de almacenamiento. Se prevé en los próximos años una alta penetración de sistemas detrás de contador en generación distribuida y a gran escala, mayor capacidad de bombeo junto con la entrada de mega baterías en parque eólicos y fotovoltaicos.
  • La electrificación del consumo final de energía. Principalmente en eMovilidad y climatización de edificios. El ritmo actual es insuficiente, la rehabilitación energética de edificios se debe multiplicar por 5 y de momento suspendemos en eMovilidad, los crecimientos actuales todavía están muy lejos del objetivo de 190.000 vehículos/año.
  • El Gobierno quiere que el 81% de la energía distribuida por la red en 2030 sea de origen renovable, (actualmente es un 50%). En solo seis años, hace falta reforzar la red de transporte. Es mucha la nueva potencia renovable que viene necesitando acceso y conexión y su adecuada integración en la red por lo que se deberán acometer importantes inversiones en ampliación y digitalizació

PRINCIPALES PERSPECTIVAS PARA 2024

Ante el cambio de paradigma energético el instalador debe tomarle el pulso al gran dinamismo energético que provoca la energía, donde se cruzan grandes oportunidades y retos clave por resolver.

Los próximos 3 años serán cruciales en el avance de la Comunidad Valenciana en la generación renovable y descentralizada descarbonización del consumo final. La innovación tecnológica ofrece amplias líneas de oportunidad con impulso de nuevos proyectos renovables que repercutirán en una reducción de los costes energéticos y de emisiones de CO2 de familias y empresas. En esa misma línea la eficiencia energética y los nuevos retos de las empresas en reducción de emisiones ofrecen amplitud de hitos por cubrir en servicios energéticos, entre los que se incluyen la instalación y el mantenimiento.

Almacenamiento redes y hogares ASELEC

Estamos en un momento clave para que las empresas instaladoras en su mayoría hagan un “click” adquiriendo nuevas capacidades incluyendo un cambio en el su modelo de gestión orientándose hacia el servicio energético integral.

La digitalización permitirá a muchas de nuestras empresas elevar el rango de actividad como gestor energético y ofrecer servicios de valor añadido de forma directa o a través de comercializadoras. Por otro lado, se establece una brecha competitiva cada vez más ancha entre las empresas instaladoras que evolucionan en este sentido de las que por diversas razones no lo hacen.

MÁS QUE TENDENCIAS, 10 REALIDADES QUE NOS TRAE 2024:

  1. Se prevé un 2024 con gran protagonismo del almacenamiento eléctrico. La electricidad no desplazará a los combustibles fósiles hasta que no alcance los niveles de flexibilidad y gestión de éstos donde el almacenamiento será clave.
  2. Los “CAE, s”. o Certificados de Ahorro Energético un nuevo mecanismo de fomento de la eficiencia energética. Un impulso a las MAE, s (medidas de ahorro energético) en todos los sectores. A modo de bono, los certificados  son intercambiables en el mercado cediendo el ahorro energético generado por una entidad una vez cotizado, a otra obligada por la normativa de eficiencia energética a cambio de una compensación económica.
  3. Todos los grandes operadores energéticos y las comercializadoras están muy activos. Estudian sus posibilidades en este nuevo gran mercado y, a la vez, actuando ya en previsión de los posibles cambios regulatorios que puedan acontecer. Para su desarrollo de mercado necesitarán empresas instaladoras y el poder de negociación de estas está muy condicionado a sus capacidades digitales para ofrecer servicios top.
  4. Nuevos materiales. Más eficientes, económicamente más viables y reduciendo el coste de instalación y ampliando su aplicación en distintos ámbitos.
  5. La integración de la Inferencial Artificial “IA”. Permite una mayor operativa en las instalaciones con análisis de datos en tiempo real, optimizando operación y mantenimiento a un nivel predictivo que reducen las averías y prolongando la vida útil de los equipos.
  6. Monitorización remota. Basada en sistemas IoT, con sensores conectados que proporcionan datos en todo momento sobre el rendimiento de aquellos componentes críticos permitiendo en muchos casos actuar a distancia de inmediato.
  7. El control digital se convierte en una función clave en el análisis de datos. La reducción del tiempo en la reparación de averías (en remoto), un ahorro de costes, el mantenimiento predictivo y, de modo indudable, otras muchas funcionalidades que paulatinamente se irán agregando.
  8. Hoy, para cualquier profesional, el cliente debe estar en el centro de la actividad. Como partner de una comercializadora o una empresa de servicios energéticos u ofreciendo nuestros propios servicios energéticos directamente al usuario final.
  9. Será imprescindible la formación continua e incorporar jóvenes talentos con formación específica en tecnologías digitales. Los curriculum deben combinar la formación en tecnologías de la información y la comunicación (IT) con habilidades adicionales en programación y ciberseguridad.
  10. Hacer atractivo el sector para atraer el talento joven. El futuro va ser un mix de energías con una larga lista de alternativas posibles no en vano el sector energético es uno de los más innovadores y avanzados tecnológicamente. El sector necesita a los nuevos talentos que vienen. Son “NATIVOS DIGITALES” y solo seremos capaces de captar para nuestras empresas operando en actividades donde ellos se identifiquen. La mejor muestra la tenemos en los excelentes tipos de proyectos presentados en las últimas ediciones de nuestros PREMIOS SERGIO POMAR. A través de sus ojos veremos el futuro.

“El mundo no será más eléctrico si no superamos los retos de la electrificación de la movilidad y el transporte, el almacenamiento con baterías y la gestión inteligente con datos. Para 2024 desde ASELEC seguiremos haciendo un análisis crítico de situación, proponiendo orientaciones, haciendo formación y creando nuevos servicios que os faciliten como asociados explotar todo el potencial sentando las bases de vuestros propios hitos competitivos.”

FELIZ 2024 con los mejores deseos a toda la “Familia ASELEC”

Juanjo Catalán Giménez

                                                                                                                           Asesor estratégico de ASELEC

FENIE FIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E. Fundación Fenie Energía