¿Cómo detenemos el aumento de la temperatura del planeta por encima de 1,5°C?
El primer volumen de ‘World Energy Transitions Outlook (WETO) 2023‘ que ha publicado la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), destaca la importancia de la electrificación y la eficiencia como factores fundamentales, impulsados por el uso de energías renovables, la adopción de hidrógeno limpio y el uso de biomasa sostenible.
Dicho informe hace hincapié en la necesidad de incrementar la ambición global en la implementación de energías renovables, lo cual requiere contar con una infraestructura física adecuada, políticas y regulaciones favorables. Además, resalta la importancia de fortalecer las capacidades institucionales y de la fuerza laboral en este ámbito.
Es imprescindible establecer metas más ambiciosas en cuanto a energías renovables. A nivel global, se requiere un incremento promedio de 1.000 GW de capacidad de energía renovable por año para el año 2030, además de aumentar de manera significativa la utilización directa de energías renovables en los sectores de consumo final, para que el planeta no se caliente más de 1,5ºC.
Según WETO las principales áreas que dificultan una actuación inmediata son:
- Insuficiencia de infraestructura física.
- Carencia de políticas y regulaciones apropiadas.
- Brechas en las habilidades y la capacidad institucional.
Con el fin de lograr una transición energética más rápida y amplia, es necesario que las organizaciones asuman sus responsabilidades y funciones, para frenar el calentamiento global.
Fuente: https://www.irena.org/News/pressreleases/2023/Jun/Annual-Renewable-Power-Must-Triple-by-2030