Feníe Energía celebra su Junta de Accionistas, demostrando su solidez en el sector, y presenta su Plan Estratégico 2024-2026 “Incombustibles”
- La Compañía de los Instaladores logra cerrar 2023 con un resultado neto de 5 millones de euros, un EBITDA de 13,1 millones y una cifra de negocio de 544,6 millones.
- Mejora su posición de liquidez y solvencia con una deuda financiera neta con las entidades bancarias de –8 millones respecto al cierre de 2022 que se situaba en 31 millones.
- Se aprueba la distribución de un dividendo de 921.500 euros brutos entre sus más de 3.000 accionistas, la mayoría empresas instaladoras.
- La empresa ha presentado también su Plan Estratégico 2024-2026, Incombustibles, que recoge los pilares sobre los que se asienta su propuesta de valor a la sociedad.
Feníe Energía, la comercializadora independiente líder en España, celebró ayer en su sede madrileña su Junta General de Accionistas, que por tercer año consecutivo se celebra en formato híbrido. Tras años complejos en el sector, con un escenario muy inestable en materia regulatoria y de precios, la Compañía se ha focalizado durante 2023 en la consolidación de su negocio y en la diversificación de la cartera de productos y servicios puestos al servicio de los clientes, lo que le permitirá afrontar los próximos ejercicios con la fuerza y perseverancia necesarias para continuar liderando el sector.
La Compañía de los Instaladores, como le gusta denominarse a Feníe Energía, cierra 2023 con unas buenas cifras que refuerzan su senda de estabilidad y consolidación: un resultado neto de 5 millones de euros, un EBITDA de 13,1 millones y una cifra de negocio de 544,6 millones.
La posición de liquidez y solvencia de la Compañía arroja una evolución muy notable, mostrando una deuda financiera neta con las entidades bancarias de -8 millones (tesorería de 28 millones superior a la deuda bruta de 20 millones) respecto al cierre de 2022, que se situaba en 31 millones. Todo ello, gracias a la buena gestión de riesgos y liquidez de la Compañía, que cuenta con un amplio y diversificado porfolio de entidades financieras colaboradoras que mantienen un nivel de recursos financieros suficientes para hacer frente al nuevo Plan Estratégico 2024-2026 y a las posibles volatilidades del precio de la electricidad.
Además, la Junta General de Accionistas ha aprobado la distribución de un dividendo de 921.500 euros brutos entre sus más de 3.000 accionistas, la mayoría empresas instaladoras.
En palabras de Paula Román, directora general de Feníe Energía, “nuestro proyecto de empresa está más fortalecido que nunca. Es el momento de mirar hacia el futuro que se abre ante nosotros, en el que seguiremos haciendo crecer nuestra Compañía, creando valor para nuestros Agentes, Accionistas, Clientes y Empleados, y promoviendo el desarrollo sostenible”.
Por su parte, Jaume Fornés, presidente de Feníe Energía, hizo hincapié durante su intervención en la importancia de continuar afrontando el gran reto de la transición energética: “Nuestras actuaciones deben ir dirigidas a lograr un modelo energético más limpio y sostenible, en el que la electrificación se impone como la vía más eficiente para descarbonizar la sociedad y la economía al ritmo que requiere nuestro planeta”.
Plan Estratégico 2024-2026: Incombustibles
Durante el transcurso de la Junta se ha presentado también el Plan Estratégico de la empresa para el periodo 2024-2026, denominado “Incombustibles”, en que la Compañía, siendo fiel a su propósito, fija como pilares que guiarán su actuación futura: el mantenimiento de su modelo de negocio, único del sector; crecimiento sostenible y mejora de la propuesta de valor para sus Accionistas, Agentes Energéticos y Clientes; y la digitalización para alcanzar la máxima eficiencia en su relación con su red de Agentes Energéticos y Clientes.
Entre los compromisos adquiridos destacan el crecimiento RNDI acumulado con respecto al plan anterior, dividendos asegurados y crecientes, la reinversión del valor no distribuido en generación renovable y almacenamiento, así como la reducción de la dependencia de los
mercados y la diversificación de negocios que aseguren un crecimiento sostenible y satisfagan las demandas energéticas de los Clientes.
La Compañía de los Instaladores mira al futuro convencida de que ha hecho algo grande, con la responsabilidad de que debe mantenerlo y potenciarlo, y recuerda al sector y a la sociedad que no existe mejor alternativa que la que ofrecen sus más de 2.400 Agentes Energéticos, profesionales expertos en eficiencia, que dan servicio a los clientes de manera cercana, honesta y transparente.
Comprometidos con el entorno: Memoria de Sostenibilidad 2023
Feníe Energía lleva desde su origen dedicando sus esfuerzos a mitigar el impacto que sus acciones tienen en el medioambiente y tiene implícito en su ADN el compromiso con el entorno y la sociedad. Este desempeño de la empresa ha quedado plasmado en su primera Memoria de Sostenibilidad que en esta Junta General ha presentado también a sus accionistas.
Además, la Compañía, que se ensalzó como la primera comercializadora energética en lanzar un programa de pagarés verdes en el MARF, lo ha renovado en este ejercicio y ha medido y compensado su huella de carbono logrando la neutralidad.