Aselec

La_electricidad_en_el_cine_ASELEC

La electricidad en el cine

La electricidad y el cine siempre han estado estrechamente relacionados, y no solo porque la electricidad es un elemento fundamental tanto para la producción como para la propia proyección de las películas en las salas de cine o en nuestros hogares, sino también porque la electricidad ha sido el tema principal de muchas películas, de las cuales, algunas de ellas son auténticas obras de arte. 

Son muchos los directores de cine de renombre que han hecho de la electricidad la gran protagonista de sus películas, ya sea para hablar de su origen o descubridores como Benjamin Franklin, Thomas Alva Edison o Nikola Tesla, o para crear mundos distópicos sin energía. 

A continuación, desde ASELEC vamos a explorar cómo la electricidad ha estado presente en el mundo del cine de un modo u otro.

La electricidad como recurso técnico

Producción y proyección

Desde los primeros días del cine, la electricidad ha sido fundamental para la proyección de películas. Los primeros proyectores de cine, como el cinematógrafo de los hermanos Lumière, dependían de la electricidad para iluminar la película y proyectar las imágenes en una pantalla. 

Con el tiempo, la tecnología ha avanzado, pero la electricidad sigue siendo esencial para el funcionamiento de cámaras, luces y equipos de sonido.

Iluminación

La evolución de la iluminación en el cine es un claro ejemplo del impacto que ha tenido y tiene la electricidad. Desde el uso de luz natural y velas en las primeras producciones, hasta la adopción de luces incandescentes, fluorescentes y LED, la electricidad ha permitido a los directores manipular la luz a su antojo para crear atmósferas específicas, resaltar detalles y evocar emociones.

La electricidad en la estética del cine

Por supuesto, la electricidad también influye directamente en la estética en el cine, hasta el punto de que podríamos decir que es el elemento estético más importante.

Películas como “Blade Runner” (1982) utilizan neones y luces parpadeantes para crear un ambiente urbano sombrío y futurista, donde la constante presencia de señales eléctricas y luces intermitentes refuerza la atmósfera de decadencia y tecnología avanzada.

Así mismo, la electricidad también es un símbolo recurrente en películas que tratan temas de futurismo y distopía como “Mad Max: Fury Road” (2015), donde la escasez de recursos, incluida la electricidad, hace colapsar a la población en una lucha por la supervivencia en un mundo post-apocalíptico.

5 películas en las que la electricidad es el tema principal

1 – En el bosque (2015)

Bajo la dirección y guión de Patricia Rozema, y basada en la obra de Jean Hegland, “En el bosque” cuenta la historia de supervivencia de dos hermanas adolescentes en un mundo que se ha quedado sin electricidad tras un apagón de energía total.

Las dos hermanas, Eva y Nell, viven en una casa con su padre en un bosque de Carolina del Norte, a 40 kilómetros del pueblo más cercano, y tendrán que ingeniárselas para poder luchar contra el hambre, las enfermedades, los saqueadores y otras circunstancias difíciles, apoyándose mutuamente la una y la otra para sobrevivir.

2 – Frankenstein (1931)

Dirigida por James Whale, esta icónica película de terror presenta al Dr. Frankenstein, quien utiliza la electricidad para dar vida a su monstruosa creación.

A pesar de que han pasado casi 100 años desde su estreno, las escenas de la resurrección del monstruo son algunas de las más emblemáticas del uso de la electricidad en el cine.

3 – Regreso al futuro (1985)

Sin duda, si hablamos de electricidad en el cine, tenemos que hablar de “Regreso al futuro”, una verdadera obra maestra del género de ciencia ficción, dirigida por Robert Zemeckis, con Michael J. Fox y Christopher Lloyd como protagonistas.

Esta película nos transporta en un viaje en el tiempo a través de un DeLorean en el que la electricidad juega un papel fundamental, ya que el científico Doc M. Brown necesita un potente suministro de energía para hacer funcionar la máquina del tiempo: un relámpago canalizado directamente en el condensador de flujo.

4 – Un marido para mi mujer (2008)

Una de nuestras favoritas es “Un marido para mi mujer”, una película dirigida por Anthony Minghella (El Paciente Inglés, Cold Mountain) y un reparto estelar entre los que destacan nombres como Matt Dillon, Anabella Sciorra o William Hurt.

La película cuenta la historia de Gus, que para no tener que darle parte de su suelo a su ex mujer, trata de buscarle marido para conseguir librarse de ella de una vez por todas. 

Aunque no está directamente relacionada con la electricidad, el protagonista de la película trabaja en la brigada de averías de Edison, que es la compañía de electricidad más importante de los Estados Unidos, y a lo largo del film aparecen varias escenas que son el día a día de cualquier profesional de una empresa instaladora eléctrica.

5 – Monstruos SA (2001)

Terminamos esta lista con Monstruos SA, que es la única película de toda esta selección que se desarrolla en una compañía eléctrica, por lo que perfectamente podría estar en lo más alto de la lista.

A pesar de ser una película infantil, es apta para todas las edades, y cuenta la historia de dos monstruos que necesitan conseguir gritos de niños humanos para transformarlos en electricidad, y así poder proporcionar la energía que necesita la ciudad en la que viven. 

Os invitamos a que busquéis estos títulos en vuestra plataforma preferida o, si tenéis la suerte, en algún cine de verano, para disfrutar de ellas, bajo las estrellas de este mes de agosto.

FENIE FIECOV Colaboradores ASELEC Fenie Energía Generalitat Diputació de València IVACE U.E. Fundación Fenie Energía