ASELEC arranca 2016 con nuevo proyecto formativo y el lanzamiento de ‘Valencia es energía’
- Ayer tuvo lugar la primera reunión del año de la Comisión Permanente de la asociación en la sede de FEMEVAL en Valencia
La reunión de la Comisión Permanente de ASELEC, que se reunió ayer en la sede de FEMEVAL, sirvió como lanzamiento de un nuevo plan formativo y de la marca ‘VALENCIA ES ENERGÍA’ que pretende aportar un impacto global de las actividades generadas, entre otras novedades.
Rafael Castillo, actual presidente de la asociación, quiso poner el punto de partida de la jornada con el agradecimiento al vicepresidente 1º, Enrique Ruiz, presidente durante los últimos ocho años. “Gracias por la confianza depositada en mí y por afrontar unos años tan duros para la asociación tomando decisiones muy difíciles”, afirmó Castillo. Además, quiso poner en relevancia el buen momento por el que pasa la asociación, “contamos con un equipo profesional muy potente y motivado, una economía totalmente saneada y unos proyectos muy ambiciosos para este 2016”, explicó.
Rafael Baidez, secretario técnico y responsable del área de gestión, y Carlos Sánchez, responsable del área técnica, desarrollaron la articulación de las comisiones que sirven para definir las líneas de actuación de la asociación en su gestión y en el desarrollo de las competencias y destacaron que “lo más importante es que son revisables, están vivas y en constante evolución”, para lo que invitaron a los miembros a realizar cualquier sugerencia de mejora que pueda ayudar en ese proceso.
Una de las apuestas más firmes para este ejercicio es la apuesta por un plan de formación propio que ofrezca de forma gratuita a los asociados una formación de máximo nivel en los temas que les van a permitir diversificar su actividad y ser más competitivos. “Invitamos a cualquier miembro a realizar sus propuestas de interés formativo para dar cabida a todo tipo de especialización”, explicó Sánchez.
Además de la creación de un directorio de proveedores por comarcas, la creación de la marca ‘VALENCIA ES ENERGÍA’ es otro de los hitos lanzados ayer. Marca paraguas de la asociación a través de la cual se organizarán actividades dirigidas a públicos que no son los habituales, tales como jornadas, ponencias o congresos de interés para distintos sectores, para conseguir mayor repercusión global.
El gran impacto de FENIE ENERGÍA S.A.
Tras un breve descanso, Sergio Pomar, presidente de la comercializadora de energía FENIE ENERGÍA S.A., Isabel Reija, directora general, y Paula Román, directora comercial, iniciaron su ponencia en la que destacaron el gran impacto social conseguido en los últimos años y los retos que debe afrontar la comercializadora en los próximos. Datos como “desde 2012 se han realizado más de 3.883 actuaciones de ahorro triplicando las exigencias de la directiva europea” o “el valor añadido de que Fenie Energía no es solo una comercializadora, también es propietaria de plantas de distribución, teniendo en la Comunidad Valenciana el 26% de la totalidad de plantas solares nacionales”, son algunos de los que se pusieron en relevancia.
Destacaron además el proyecto SOL, que contribuye al autoconsumo a través de la red de instaladores eléctricos y que acaba de arrancar con una gran acogida y la estrategia de impulso del vehículo eléctrico, basada en tres fases “instalar, usar, rentabilizar”, teniendo como caso de éxito la Islas Baleares, Comunidad en la que ya se ha implantado gran parte del proyecto.
Los servicios de FEMEVAL
La jornada se cerró con la intervención de Alejandro Soliveres, secretario general de FEMEVAL, Maite Camps, directora de recursos humanos, Marcel Cerveró, responsable del departamento de calidad, medio ambiente y sostenibilidad, y Francisco Fideli, director técnico, todos ellos de FEMEVAL, que desarrollaron los servicios que ofrece la Federación tanto en relación a la normativa, como a formación, asesoramiento, implantación de sistemas de gestión… “Cualquier tema que pueda ser de interés y facilite el trabajo de las empresas adheridas”, indicaron.
Por último, el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, quiso invitar tanto a los presentes como a aquellos que no pudieron asistir a “permanecer juntos y recurrir a la Federación cada vez que lo necesiten”, agradeciendo también la confianza desde hace años.
El punto final de la jornada vino con un lunch de trabajo en el que se pudieron compartir las primeras impresiones de la jornada.